por amnistia y derechos fundamentales

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lunes, 16 de diciembre de 2013

SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA



SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA
 


Hoy cuando el gobierno busca bajar  la reciente crisis que vivió, derivado de los problemas económicos que agudiza la contradicción en el seno de los que propugnan el camino capitalista, camino reaccionario contrario a la del pueblo. En estas circunstancias, sale a la luz el resultado de la última prueba Pisa  que ubica al Perú en el último lugar.
Y, una vez más, voces reaccionarias se dejan oír para buscar ocultar las causas reales de tan amarga realidad, con ese fin, nuevamente ponen a los maestros como los principales responsables de la crisis educacional.
Por esta razón, nuestra organización, hace pública una parte del trabajo de investigación sobre el problema educativo que ha realizado durante su II Congreso, en donde se condensa nuestra posición sobre la  crisis de la educación peruana y sus causas.



1.            “LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

“Se encuentra en crisis, por más que lo nieguen, una prueba son los bajísimos rendimientos en la comprensión de lectura y en razonamiento matemático. La crisis de la educación en el Perú atenta contra el pueblo y sus derechos”

Como ya planteáramos a nivel mundial, en el Perú también ha ocurrido que con la aplicación del neoliberalismo desde los 90s, el Estado ha ido abandonando sus funciones sociales, negando así cada vez más los derechos fundamentales de las mayorías. Así, la Constitución del 93, Constitución neoliberal, ya no reconoce ple­namente la gratuidad de la enseñanza ni compromete al Estado a garantizarla. La educación, cada vez más en manos privadas, se convierte en una mercancía cuyo objeto es el lucro para el priva­do y el Estado reduce tanto el presupuesto para la educación pú­blica y la desatiende por completo, que la debilita al máximo, al tiempo que desplaza una buena parte de sus costos a los propios alumnos y sus familias.

Por otro lado, se reducen los niveles de enseñanza porque se impregna en los contenidos el pragmatismo y utilitarismo propios de la ideología que sostiene este sistema; entonces se divide en "pastillitas" de conocimientos recortados y con ningún propósito de análisis crítico, las materias educativas; a la vez que no se garantiza la necesaria alimentación y descanso de los niños y jóvenes escolares, de tal forma que por desnutrición, por tener que trabajar y estudiar a la vez, y por múltiples factores que genera la pobreza y la pobreza extrema en que viven, los niños tienen una baja capacidad de concentración en el aula, entre otros problemas que afectan el desarrollo de sus capacidades.

Al mismo tiempo, los centros de preparación de profesores bajan su nivel, pues las universidades e institutos siguen este mismo proceso de privatización y proliferan centros de enseñanza sin ningún control del Estado sobre su nivel académico, priorizando la educación como una mercancía lucrativa. Los sueldos de los maestros siguen siendo paupérrimos y por lo tanto esta situa­ción obliga al docente a mantenerse en 2 ó más trabajos al mismo tiempo y le imposibilita elevar y renovar su capacitación y ade­cuación al desarrollo de las ciencias en el mundo. Pero de nin­guna manera estamos de acuerdo con que se quiera responsabilizar al maestro de la actual crisis de la educación en el Perú, como el Estado ha pretendido generando campañas para hacer creer a la opinión pública que son los maestros los "culpables" de esta si­tuación, y adoptaron algunas medidas supuestamente para "corre­gir las deficiencias de los maestrosy darles mejor formación, para eso promulgaron la Ley de Carrera Pública Magisterial, pasaron más de 4 años de aplicación, ¿cuáles fueron los resulta­dos? la crisis no se ha resuelto, es más, se ha agravado.

¿Qué lo prueba? Los niños pobres peruanos no entienden lo que leen y no han desarrollado el nivel de razonamiento matemáti­co básico para su edad, y esta situación se ha acentuado aún más, ahora  persistiendo en la posición de responsabilizar a los maestros de la crisis han promulgado la Ley de Reforma magisterial, de esencia reaccionaria, persecutoria e inconstitucional, la que se  complementa con la llamada “Rutas de Aprendizajes”, instrumento pedagógico que desgaja la educación de lo económico social para centrar  en la responsabilidad del maestro, señala claramente que el factor económico y social no son determinantes en los bajos rendimientos, al plantear “las dificultades propias de determinados contextos sociales no son causas determinantes del bajo rendimiento escolar” y que al fin y al cabo el problema es que los docentes tienen “bajas expectativas” sobre los “logros de aprendizajes” que pueden tener los estudiantes, por lo que trasmiten “mensajes desalentadores sobre su potencial de aprendizaje” o que por  la misma razón, “el docente propone actividades excesivamente sencillas o de baja demanda cognitiva, por la creencia de que los estudiantes no podrán enfrentar tareas de mayor complejidad”.  Así en concreto,  según esta propuesta pedagógica, partiendo de que “el docente debe estar convencido” de que “todos los niños sin excepción tienen capacidad para aprender”, entonces,  la solución para superar el bajo rendimiento es que el maestro debe exigir más a los alumnos. De esta manera buscan una vez más encubrir la responsabilidad del Estado en la actual crisis educacional, y como la propuesta se sustenta en el idealismo, evidentemente marcha hacía el fracaso y las consecuencias seguirán cayendo sobre el pueblo.



Entonces, desde nuestro punto de vista y analizando estos elementos de la realidad, afirmamos con toda seguridad que la educación en el Perú está en crisis; que la causa no es otra que el sistema capitalista, neoliberal, que profundiza hoy su explota­ción con el plan de nueva acumulación originaria; y esta realidad, atenta contra el pueblo y sus derechos.”
Los resultados de la prueba Pisa corrobora nuestra posición, la educación en el Perú está en crisis, nosotros, contrarios a lo que difunde el gobierno y sus lacayos, remarcamos una vez más la responsabilidad principal del Estado y nos pronunciamos por el derecho del pueblo  a la educación, por defenderla como  parte de la defensa de los derechos fundamentales del pueblo.


 
¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO DEL PUEBLO 
A LA EDUCACIÓN!
 
¡POR UNA EDUCACIÓN NACIONAL CIENTÍFICA 
Y DEMOCRÁTICA!



5 de diciembre del 2013                                                                     MOVADEF

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