por amnistia y derechos fundamentales

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lunes, 16 de diciembre de 2013

SOBRE EL PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA


SOBRE EL PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA
   

En una anterior publicación difundimos nuestra posición sobre la llamada prueba PISA, en esta oportunidad, tomando otro extracto del trabajo de investigación sobre educación que es producto de nuestro II Congreso, difundimos nuestra posición sobre la pretendida nueva ley universitaria que la Comisión de Educación del Congreso acaba de aprobar.

“SOBRE EL ACTUAL PROYECTO DE LEY
En las actuales circunstancias y como parte de la reforma del Estado que vienen impulsando para servir al camino capitalista y en función del plan de nueva acumulación originaria, buscan aprobar una nueva ley universitaria (proyecto de ley Nº 1489) con la que pretenden terminar por barrer los principios y derechos democráticos universitarios que al pueblo y en particular al movimiento universitario le ha costado sangre. Es una ley que además se levantaría como otra arma legal de la persecución política principalmente contra los jóvenes que adhieren la ideología del proletariado, sirve a la inhabilitación política y  social, discrimina,  chocando incluso  con lo que la propia Constitución establece. Para muestra analizamos algunos aspectos puntuales que creemos son fundamentales.
Sirve a la mercantilización de la educación, a la mayor privatización , artículos 3, 21, art. 115, en donde se persiste en fomentar las universidades privadas; por otro lado sobre autonomía universitaria, lo que aparentemente se reconoce en el art.8, se borra claramente con lo que se establece en el capítulo 2 art.13 al 20, donde se crea el organismo “Autoridad nacional de educación Universitaria” con facultades absolutas e ilimitadas para definir sobre la creación, el funcionamiento  y la supervisión de las universidades, en todos sus aspectos, contraviniendo lo establecido en el art 18 de la Constitución que señala: “cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la constitución y de las leyes”; el art. 94 señala  que “ las personas que hayan sido condenados por terrorismo o apología al terrorismo en cualquiera de sus modalidades están impedidas de postular en el proceso de admisión a las universidades públicas” , claro está que es inconstitucional, discriminatoria y persecutoria contraviene el art. 2 inc. 1, 2, 3,8, el art 139 inciso 13 de la Constitución; la misma esencia tiene los art. 15, en su inc 15.25, el art. 91 en su inc 91.3, entre otros, pero, en este caso  se refieren a docentes y trabajadores a quienes les niega su derecho a trabajar por el hecho de haber tenido una sentencia condenatoria por delito políticos social, de esta manera también contraviene el art 2 inciso 15, los art 22, 23, 26 y 27 de la Constitución. Además, encontramos en la ley  artículos que institucionalizan la represión, art 90, 95.6,97 , 98, así como la negación a la gratuidad plena de la educación superior art. 95.1, 96.2. La ley además persiste en desconocer a los trabajadores como estamento, por tanto les niegan participación en las decisiones universitarias.
Así, está en marcha una nueva ley universitaria, enfrenta el rechazo del movimiento universitario, pero, vemos que tal rechazo se centra en torno a la autonomía, cuando evidentemente y una vez más se cuestiona los principios y derechos democráticos universitarios, por eso asumimos plenamente de que:
La Defensa de la Universidad y sus principios contenidos, la subsistencia y desarrollo de la universidad, y la universidad al servicio del pueblo y al desarrollo de la nación, son las banderas de lucha que cobran vigencia hoy y deben ser enarboladas para no reducir todo, como están haciendo algunos a autonomía. Y si de autonomía se trata, no se puede dejar de mencionar que se trata de autonomía académica, económica y administrativa y que para que ésta se desarrolle y consolide, su lucha debe ser indesligable de la lucha por la defensa de los principios democráticos de la universidad”

¿Cómo entender la lucha por la defensa de la universidad?
La  tesis de DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD comprende 3 grandes cuestiones, que a continuación exponemos:
1.-Defensa de los principios democráticos de la universidad conquistado por la reforma universitaria de los años 20 por autonomía y democracia;
2.-Luchar por la subsistencia y desarrollo de la universidad que demanda aumento de rentas, contra los planes de ahogarla económicamente para someterla y controlarla, y
3.-Ligazón con las masas populares, esto es que sirva al pueblo principalmente y al desarrollo de la sociedad en general.”

Nuestra organización, se reafirma en su posición de defender los derechos fundamentales del pueblo y como parte de ella el derecho a la educación superior para los hijos del pueblo, consideramos que las actuales circunstancias ponen sobre el tape la lucha por la defensa de la universidad pública y sus principios.

¡POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, PÚBLICA, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA!
¡POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!


Lima, 10 de diciembre del  2013                                                                MOVADEF

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