por amnistia y derechos fundamentales

por amnistia y derechos fundamentales

lunes, 24 de noviembre de 2014

Denuncia de violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales - caso MOVADEF

Nota de prensa de los abogados - caso MOVADEF


LOS ABOGADOS de los procesados en el “Caso MOVADEF” nos dirigimos a nuestro pueblo y a la opinión pública en general para denunciar  las violaciones al debido proceso y las garantías judiciales que se vienen perpetrando en el expediente 85-2014 seguido ante el Tercer Juzgado Penal Nacional como parte de la persecución política existente en nuestro país y que apunta a encarcelar nuevamente a los dirigentes y activistas del MOVADEF y que se expresan en los siguientes hechos:


I.- ANTECEDENTES:


Dentro de un contexto de persecución política macartista e inqusitorial que lleva adelante el gobierno de  Ollanta Humala contra los comunistas, contra los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo, contra los verdaderos demócratas y todos los que discrepen con el régimen, el día nueve de abril del año en curso, en un aparatoso denominado “Operativo Perseo 2014” la policía de la DIRCOTE detuvo por orden del gobierno a treintaidós dirigentes y activistas del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) recibiendo la felicitación del Departamento de Estado del Gobierno de los EEUU. En la actualidad todos los detenidos han recuperado su libertad gracias al apoyo de nuestro pueblo y la opinión pública internacional.

¿Por qué encarcelaron a los miembros del MOVADEF?
1.- Porque pretenden su desaparición por ser una organización política que en los dichos y en los hechos defiende los intereses del pueblo, tiene su respaldo y está a favor de una amnistía general para civiles, militares y policías que sirva a una futura reconciliación nacional.

2.- Para impedirles ejercer su derecho a la participación política conforme al artículo 35 de la Constitución y que no puedan presentar candidatos en las elecciones regionales y municipales realizadas en el mes de octubre, como realmente ocurrió.

3.- Para, deteniendo a sus principales dirigentes, que son abogados de los dirigentes del Partido Comunista del Perú ”Sendero Luminoso” dejarlos sin defensa agravando el aislamiento absoluto en el que se encuentra desde 1992 el doctor Abimael Guzmán Reinoso de ochenta años de edad en la prisión militar de la Base Naval del Callao y llevar adelante los casos “Soras”, “Tarata” “Acusación por narcotráfico” y MOVADEF con total impunidad y violación de las normas del debido proceso y las garantías judiciales.

4.- Para, con el nuevo “Caso MOVADEF” impedir la libertad de los prisioneros políticos: Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo quienes ya deberían estar en libertad al haber cumplido en cárcel sendas condenas de 25 años cada uno de pena privativa de la libertad.


II.- VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO Y LAS GARANTÍAS JUDICIALES EN EL CASO MOVADEF


1.- Utilización de “testigos sin rostro”, denominados “colaboradores eficaces”. Son individuos comprendidos en el mismo proceso judicial que no se identifican y que son utilizados por la policía y la fiscalía para incriminar a los otros procesados a cambio de otorgarles libertades vía comparecencia y/o posteriormente puedan obtener la exención o rebaja de la pena. El anonimato de estos “testigos” impide a la defensa saber si están premunidos de la idoneidad moral para declarar y si no están incursos en alguna causal que les impida ser testigos, como el ser enemigo del procesado. Al existir imposibilidad para la defensa de conocer su identidad no puede fundamentarse una tacha constituyendo esta “fuente de prueba” una violación flagrante al derecho de defensa, pero desde ya estos “testigos sin rostro” están descalificados porque lo único que buscan es obtener un beneficio sin tener ningún escrúpulo con mandar a la cárcel a un inocente.

En el presente caso se ha llegado al extremo de dejar sin efecto la programación de la declaración de los “testigos sin rostro”, disponiendo a pedido de la fiscalía que la diligencia se realice mediante videoconferencia y sin ningún control de la autoridad judicial, ni siquiera su identidad, pues sólo el fiscal y la policía estarán con el testigo, facilitando una probable suplantación y/o manipulación.

2.- Aplicación del Derecho Penal del Enemigo, un derecho sin garantías que propicia la exclusión y discriminación del pueblo, violando impunemente el derecho de presunción de inocencia al exhibir  ante la prensa a los detenidos con chalecos policiales, como lo hicieron con los miembros del MOVADEF. Hacen abuso del poder con la imposición generalizada de la prisión preventiva aplicada por jueces carceleros, convirtiendo  el Derecho Penal en arma de persecución política, criminalizando las luchas populares y la propia lucha política tras combate a la corrupción y a la delincuencia, ocultando que el principal problema del Perú es el estancamiento de la economía y sus secuelas de desempleo, hambre y miseria.

3.-  Denunciamos que en el presente “Caso MOVADEF”, la Sala Penal Nacional, violando el derecho de defensa y el principio de la unidad del proceso, realiza y programa las audiencias de apelación de la prisión preventiva separando a los procesados que están en el mismo caso, pretextando supuestas razones de seguridad, impidiendo que los imputados y abogados puedan coordinar su defensa.



¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO DE DEFENSA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL!

¡EXIGIMOS RESPETO AL DEBIDO PROCESO Y LAS GARANTÍAS JUDICIALES!

¡BASTA DE ODIO VENGANZA Y PERSECUCIÓN!

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!



Lima, 18 de noviembre de 2014

Alfredo V. Crespo Bragayrac

ABOGADO

CAL 11206

Abogado coordinador de la defensa en el caso MOVADEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario