por amnistia y derechos fundamentales

por amnistia y derechos fundamentales

miércoles, 5 de octubre de 2011

RECALCITRANTES E IZQUIERDA BURGUESA CALLAN EN TODOS LOS IDIOMAS

sábado 1 de octubre de 2011

RECALCITRANTES E IZQUIERDA BURGUESA CALLAN EN TODOS LOS IDIOMAS

Antes de las detenciones a los activistas del MOVADEF, ya hubo opiniones que reconocían la libertad de expresión para el movimiento, más allá de sus gustos personales, como resalta Javier Torres, quien dirige un programa en la red “El Arriero”, con una posición opuesta a la Amnistía General, pero abierta a debatir ampliamente el tema. Sería preciso preguntarle qué opina sobre la libertad de los 7 activistas del MOVADEF.



Diario 16

Columnistas | 05-07-2011 | Javier Torres

¿El regreso de Sendero?


Mucho se ha hablado estos días sobre la presencia de Sendero Luminoso en las protestas de Puno, a través del “Movimiento para la Amnistía y los Derechos Fundamentales” (MOVADEF), el mismo que recientemente le ha planteado públicamente al presidente electo una “política de reconciliación”, que en resumidas cuentas consiste en la amnistía de su líder, Abimael Guzmán, y de toda la cúpula senderista, pero, además, de Alberto Fujimori y de Antauro Humala. SL es una realidad y lo peor que podemos hacer es volver a cometer el error de los inicios de los años ochenta, en que Sendero fue subestimado por las izquierdas y las derechas del Perú. Por ello hay que conocerlo y entenderlo, y no solo levantar los fantasmas del pasado.

El MOVADEF es un grupo bastante activo en Lima, Huancayo, Ayacucho y Puno. Logró incluso que dos de sus líderes en el altiplano postularan –con muy poca fortuna- al gobierno regional y a la municipalidad provincial de Puno, a través del “Movimiento Construyendo para la región Puno”. Así, Vasty Lescano logró 8,354 votos que constituyeron el 1.67% de los votos válidos, quedando en el lugar 16 en la elección regional, mientras que Abraham Cauna, logró 874 votos para la alcaldía de la capital del departamento, es decir, el 0.67%. Si bien son pocos, quizás esos votos expresan la desilusión total de quienes ya no creen en el sistema democrático, y quizás luego de las recientes protestas los seguidores del senderismo hayan aumentado.

No es la primera vez que Puno le dice no al senderismo. Ya en los años ochenta se dio una dura batalla contra SL, que fue llamada “La batalla por Puno” por el historiador José Luis Renique, en la que gracias a una enorme movilización social y política liderada por la izquierda, el movimiento campesino y la iglesia surandina, los seguidores de Guzmán fueron derrotados y Puno no se convirtió en un “segundo Ayacucho”. A pesar de ello el senderismo, casi veinte años después, busca regresar a la escena aprovechando la enorme fragmentación política, así como la pobreza de liderazgos democráticos en la región.

Sin duda, el malestar de la población por el abandono estatal puede ser visto como un caldo de cultivo para que el senderismo siente nuevas bases en el altiplano, pero más peligroso aún es el vacío político generado por aquellos que habiendo ganado las elecciones no tienen la capacidad para gobernar, o, peor aún, de aquellos que habiendo sido derrotados han regresado a sus negocios particulares desentendiéndose del vínculo que han establecido con los ciudadanos y ciudadanas que le dieron sus votos.

Más allá del rechazo total y la condena hacia los crímenes del senderismo , es bueno recordar que quienes forman parte del MOVADEF tienen el derecho de participar en la vida política –nos guste o no–, y es mejor que así sea, porque es en ese espacio donde se les debe confrontar, para así convencer a la ciudadanía que no es posible que un movimiento que no ha reconocido sus crímenes, ni ha pedido perdón por ellos, y que no ha renunciado a la violencia y al terror como método de acción política, pueda resurgir como si nada hubiera ocurrido.



Recalcitrantes son las posiciones de EXPRESO, que tiene a Marcos Ibazeta como su  entrevistado predilecto y además sistemáticamente difunden libelos, pues se guían por el propagandista nazi Joseph Goebbels: “Miente, miente que algo queda”. Ni por asomo informan hoy sobre la libertad de los 7 detenidos. Es obvio su interés en obstruir la lucha por Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional.

Movadef pide liberar a sus adeptos

El partido de fachada de Sendero Luminoso, Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en un acto bochornoso exigió la liberación de siete de sus adeptos que fueron detenidos por ejecutar pintas sobre la liberación del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

 A los gritos de “pedir la libertad de Abimael Guzmán no es un delito” y “exigimos la libertad inmediata de nuestros familiares y amigos”, decenas de personas acompañadas por Alfredo Crespo, abogado de Guzmán y defensa de Rumaldo Leonardo Casimiro, ingresaron a presionar a la fiscal supraprovincial Fanny Escajadillo a dejar en libertad a los miembros de su organización.



La misma postura presenta La Razón, que hoy difunde opiniones de funcionarios del Estado opuestas a la Amnistía General. Que se vea claramente que quienes se oponen tienen criterios erróneos como que el camino hacia la Reconciliación Nacional pasa primero por el perdón, criterio religioso, y no por la Amnistía General para civiles, policías y militares. La convergencia es clarísima con la izquierda burguesa que quiere que los prisioneros políticos y de guerra se arrodillen en el púlpito de Cipriani.



Politica

Procurador supranacional Salgado insinúa que se debería perdonar a los terroristas

Para lograr una verdadera reconciliación

Pese a que la mayoría de los juicios iniciados en contra de militares por presunta violación de derechos humanos se basan en testimonios de terceras personas y olvidando que fueron las sanguinarias acciones terroristas las que motivaron que las FFAA actuaran, el nuevo procurador público especializado supranacional, Luis Alberto Salgado, consideró que el país debería perdonar a los terroristas por los presuntos crímenes que se les imputan.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, respecto a que debería ponerse fin a la persecución judicial contra los militares para dar paso a una verdadera reconciliación, dijo que una cosa que aprendió en Guatemala, cuando visitó un poblado donde se produjo “una de las tantas masacres” y habló “de este tema de la reconciliación” con cerca de 40 mujeres viudas, “cuyos maridos fueron muertos durante el conflicto interno a manos de las FFAA” le respondieron: “cómo nos pueden pedir a nosotras que perdonemos si nos siguen maltratando y tratando como si no fuéramos guatemaltecas”.

Consideró que la reconciliación no puede imponerse. “¿Quién es el Estado para decir (a los militares) yo te perdono porque mataste. ¿Y los hijos, esposa, y madres de los que mataron?”, señaló.

Agregó que el perdón no se impone por decretos, no estamos hablando de amnistía, la amnistía, que es prerrogativa del Legislativo, es para casos claramente definidos, cuando no ha habido violaciones, ni asesinatos ni perversiones ni violaciones sexuales. Eso no tiene que imponerse, tiene que nacer de ese perdón, que va en dos vías que supone capacidad (de los militares) de pedir perdón (a quienes supuestamente asesinaron, es decir, a los terroristas, así como a sus familiares), arrepentirse y capacidad de perdonar, y a partir de eso viene la reconciliación”.

“Reconciliación sí. (Los militares deben) decir yo te hice daño, yo maté a tu padre, yo maté a tus hijos, te pido perdón, estoy cumpliendo 20 años de cárcel porque no debí permitir que eso sucediera”, acotó.

Destaca labor de la CIDH

Salgado también fue consultado por las apreciaciones de Mora sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que acusó de estar en contra del Estado peruano. Sobre este punto, refirió que “nuestra perspectiva difiere de eso. La Corte es una instancia supranacional, autónoma, de la OEA, con magistrados de alta calificación profesional y ética que pueden cometer errores como todos, pero en la línea general es un sistema que salvaguarda y ha sido tremendamente útil para restaurar, poner los reflectores en ciertos casos de violaciones masivas, entonces desde ese punto de vista yo sostengo una posición distinta”.

Y desde La Razón, Ibazeta, contumaz opositor a toda la lucha por la Amnistía General, sigue destilando su veneno insidioso, negando cualquier participación política. Encima pretende confundir a los jóvenes estudiantes universitarios en cuanto a la política del MOVADEF, que está por cerrar las heridas abiertas que dejó la guerra interna a través de la Solución Política y la Amnistía General para civiles, policías y militares que abra paso a una verdadera Reconciliación Nacional. Esto no le cuadra porque está interesado en mantener la legislación antisubversiva que tanto daño le hace al pueblo para desenvolver sus luchas por derechos fundamentales. Más aún, constantemente plantea el endurecimiento de las penas y la negación de beneficios penitenciarios para los presos políticos. Sus criterios están plagados de odio y venganza.



Política

Campaña para liberación de Abimael se intensifica en las universidades

Ibazeta cuestiona que ANR no quiera ver proselitismo que realiza Sendero Luminoso

El ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista, Marco Ibazeta, advirtió que el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) al minimizar la presencia cada vez más notoria de Sendero Luminoso en las universidades, o desconoce las metodologías que esta organización tiene para captar seguidores o, lo que es peor, “por alguna razón no quiere ver el problema”.

“En estos momentos el cometido que tienen los infiltrados senderistas en las universidades es la liberación de Abimael Guzmán”, aseguró Ibazeta, y una muestra de ello son las pintas que cada vez con menos espacio de tiempo vienen apareciendo en los centros de estudios a nivel nacional.

En ese sentido, cuestionó que Orlando Velásquez haya minimizado este hecho atribuyéndoselos a “una pajita dentro de un conjunto de estudiantes”, lo que significa una peligrosa actitud frente a la peligrosidad que revisten los acontecimientos.

“Él está declarando en función de lo aparente y demuestra un desconocimiento total de la metodología que utiliza Sendero Luminoso para captar gente. Sendero Luminoso no se está mostrando con poderío ni está haciendo demostraciones de una captura, por lo tanto el análisis sensorial que realiza el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores está distorsionado”, subrayó.

En el Parlamento, el titular de la ANR admitió que sí se presentaron pintas reclamando la libertad de Abimael Guzmán en diversos locales como Huancavelica o Trujillo; sin embargo, consideró que si bien puede ser obra de senderistas, también podría ser una maniobra para desestabilizar a sus autoridades.

“Puede que haya un senderista, un pro-senderista, pero también puede que alguien interesado quiera hacerse pasar por senderista para desestabilizar al rector”, consideró Orlando Velásquez en la víspera.

Ibazeta consideró que ante lo evidente, y que admite, Velásquez Benítez “por alguna razón no quiera ver el problema”.

“El objetivo de Sendero es liberar a sus cuadros, infiltrarse en la base poblacional, y una vez teniendo legitimidad, su acción política no tendría que mostrar acciones violentas. El otro paso que ya está en marcha, es su infiltración en los gobiernos regionales y locales, en el Congreso”, subrayó.

Sobre este punto, el actual brazo político de Sendero, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) confirmó la autoría de las pintadas en Lima y la campaña que han emprendido para convertirse en partido político para participar en los siguientes procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario